- En un mercado altamente competitivo como es Marbella, ¿cuál es la estrategia principal que ha implementado para mantener al Hotel Don Pepe Gran Meliá como un referente en Marbella?
Marbella está viviendo un momento de oro, es el “place to be”, una ciudad creativa, dinámica dónde siempre ocurren cosas continuamente. Es fundamental que en nuestro precioso hotel tengamos siempre cosas que contar, crear “happenings”, ofrecer experiencias únicas y conectadas con nuestro maravilloso entorno. El Don Pepe es sin duda parte del imaginario local a nivel de lujo y hostelería. Es importante seguir estando siempre en esa primera línea para poder competir con el altísimo nivel en la zona y tener impacto también con el cliente local. En los últimos tiempos hemos trabajado mucho también en la oferta gastronómica para formar parte de este circuito tan espectacular que ha convertido el destino de Marbella en un espectacular hub gastrónomico.
También la alianza con Tacha nos está permitiendo ser un referente a nivel de destino beauty en la zona.
- La exclusividad es un pilar fundamental de este hotel. ¿Puede compartir ejemplos de cómo se logra esa exclusividad en el servicio y las instalaciones?
Ser parte del portfolio de Gran Melia nos exige estar a la altura de los estándares de servicio y producto más elevados. Tenemos un equipo de Guest Experience que se dedica a mimar cada detalle de la experiencia de los clientes que nos visitan, un equipo que personaliza las experiencias y se anticipa a cualquier deseo. La estrategia de formación de los equipos se centra en esa la implementación de esa cultura de servicio que permita que en cualquier departamento el “core” de su funcionamiento sea la búsqueda de la excelencia para todos aquellos clientes que nos visitan.
- La tecnología desempeña un papel crucial en la experiencia del cliente. ¿Qué tecnologías emergentes han adoptado o planean adoptar para mejorar la estancia de los huéspedes en el hotel?
Melia Hotels International ha centrado sus esfuerzos los últimos años en elevar los niveles de digitalización de la compañía e implementar en los hoteles, a todos los niveles, estratégicos y operativos herramientas y procedimientos en línea con esta estrategia de digitalización.
Es cierto que en el sector de la hostelería del lujo el factor humano sigue teniendo un impacto primario, pero sin duda las opciones tecnológicas, así como la oportunidad de tener mejores datos de análisis son cruciales en la “performance” y reputación del negocio.
- La sostenibilidad es un tema importante en la actualidad. ¿Qué iniciativas ha tomado el hotel para ser más sostenible y respetuoso con el medio ambiente?
Melia Hotels International volvió a posicionarse en el 2022 como la empresa más sostenible del mundo en el segmento de hoteles, resorts y cruceros, según el Corporate Sustainability Assessment (CSA) de Standard & Poors Global y esperamos volver a revalidarlo en este 2023.
En línea con esta responsabilidad corporativa, nosotros continuamente replanteamos procedimientos para poder alinearnos con esta estrategia, por ejemplo, hemos minimizado el uso de plástico en el hotel, así como eliminado las amenidades de baño en minitallas.
Creo firmemente que el reto que se debe plantear es que sostenibilidad y lujo encajen sin artificios.
- El marketing y la promoción son esenciales para atraer a los huéspedes. ¿Cuáles son sus estrategias clave para atraer a una clientela diversa y mantener una presencia en línea efectiva?
Para atraer a una clientela diversa y mantener una presencia en línea efectiva, es crucial implementar estrategias de marketing integral. Esto incluye una segmentación cuidadosa del mercado para personalizar mensajes según diferentes segmentos demográficos y las necesidades específicas de cada cliente.
El marketing desempeña un papel central, abarcando desde las redes sociales, SEO, publicidad online, email marketing y colaboraciones con prensa, celebridades e influencers.
Para nosotros una parte muy importante de la estrategia de una marca de lujo como Gran Melia, y un hotel como el nuestro, es lo que terceros dicen de nosotros, por eso un pilar fundamental de nuestra comunicación en la relación con los medios de comunicación y perfiles con gran influencia es sus campos de experiencia.
Es fundamental ofrecer experiencias excepcionales al cliente, y tener una personalidad de marca fuerte y unos hoteles singulares e históricos. En nuestro caso somos un hotel con mucha historia y un referente dentro de la ciudad, con lo que esto a nivel de marketing nos da una palanca muy potente para contar historias. Además, dentro de nuestra estrategia esta muy presente estar conectadas con el destino y la actualidad.
Por supuesto un parte fundamental siempre es fomentar la lealtad a través de programas de fidelización y la valoración del feedback del cliente son también elementos esenciales para mantener una presencia en línea efectiva y atractiva.


