Felicidades por tu nombramiento como CEO de Grupo BlueBay Hotels. ¿Qué te motivó a asumir este rol en una de las cadenas hoteleras líderes en España, con presencia en destinos nacionales e internacionales?
¡Muchísimas gracias! Después de 13 años en el Grupo como Directora de Marketing y Directora Comercial, asumir el rol de Directora General supone para mí un reto que afronto con enorme entusiasmo. Es un cambio que siento completamente orgánico y que afronto con total confianza. A lo largo de mi trayectoria en el Grupo, he tenido el privilegio de crecer junto a la organización, siempre se me ha brindado la posibilidad de participar en diferentes proyectos y eso ha forjado mi desarrollo profesional y personal. Ahora, con mucha ilusión, me sumo a esta nueva etapa de BlueBay Hotels, preparada y motivada para enfrentar los desafíos del dinámico sector hotelero y seguir contribuyendo al éxito de nuestra cadena tanto a nivel nacional como internacional.
Grupo BlueBay Hotels opera en una amplia variedad de ubicaciones, desde el Caribe hasta los Emiratos Árabes Unidos Europa. ¿Cuáles son los planes para expandir o mejorar la presencia de la compañía en estos mercados?
Actualmente, nuestro enfoque principal se centra en consolidar y mejorar nuestra presencia en los destinos donde operamos en Europa y el Caribe. En lugar de expandirnos a nuevos destinos, estamos dedicados a perfeccionar nuestros productos y servicios, y apoyar el desarrollo local. Buscamos fortalecer la conexión con nuestros huéspedes y mejorar constantemente sus experiencias en los hoteles actuales a través de la implementación de nuevas tecnologías, energías y prácticas sostenibles y por supuesto, diferentes y nuevos servicios.
¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que visualizas en la industria hotelera en la actualidad?
En la actualidad, la industria hotelera se enfrenta grandes desafíos y oportunidades en un contexto de sociedad hiperconectada y en constante cambio. Uno de los principales desafíos es el empleo y la selección de personal cualificado. Es crucial asegurar personal de alto nivel en los distintos destinos para garantizar un servicio acorde con nuestros estándares.
Por otro lado, sin duda considero que el otro gran desafío radica en la adaptación a las nuevas tendencias de turismo, donde las expectativas de los clientes evolucionan rápidamente. La constante conexión digital ha transformado la forma en que los viajeros planifican y experimentan sus estancias, y eso sumado a las tecnologías emergentes, nos lleva a trabajar por encontrar el equilibrio perfecto al aplicar estas nuevas tecnologías y herramientas garantizando que mejoren la experiencia del huésped sin comprometer la atención personalizada y el esencial toque humano.
Pero en nuestro caso nos tomamos estas circunstancias como oportunidades para la innovación. Enfocamos nuestros esfuerzos en ofrecer experiencias únicas y personalizadas, intentando anticiparnos a las tendencias emergentes y respondiendo de manera proactiva a las expectativas de los clientes.
La sostenibilidad y la responsabilidad social son temas importantes en la actualidad. ¿Cuáles son las iniciativas que Grupo BlueBay Hotels tiene planeadas para contribuir a un turismo más sostenible y responsable?
La sostenibilidad y la responsabilidad social son fundamentales para nosotros. En BlueBay Hotels, bajo el concepto BlueBay Means Green, trabajamos a diario para contribuir al desarrollo sostenible y proteger los recursos de nuestro entorno en todos nuestros destinos. De hecho, actualmente tenemos un proyecto integral a implementar en los próximos 3 años para mejorar la sostenibilidad de cada uno de nuestros productos y operaciones a través de diferentes acciones:
Estamos avanzando hacia una energía más limpia con el inicio de la instalación de placas fotovoltaicas en nuestros hoteles, al tiempo que promovemos la eficiencia del agua con reductores de flujo en grifos, implementamos prácticas eficientes de gestión de residuos, y políticas y medidas para la conservación y cuidado de la flora y la fauna autóctona de nuestros destinos.
Por otro lado, estamos dando forma a un nuevo concepto de Kids Club que potencia la responsabilidad ambiental entre los más pequeños, inculcando prácticas sostenibles. También llevamos a cabo acciones como reducción del uso del papel en todos nuestros departamentos, implementando cubos de separación de residuos en áreas comunes, colaboramos estrechamente con proveedores comprometidos con la sostenibilidad y de cercanía para potenciar el concepto de Km0, entre otros. Intentamos hacer todo lo que está en nuestra mano para poder aportar nuestro granito de arena en la concienciación de una sociedad y de un turismo más sostenible y, sobre todo, responsable.
¿Cuál crees que es el factor diferenciador clave de Grupo BlueBay Hotels en comparación con otras cadenas hoteleras?
Nuestro factor diferenciador reside en la agilidad y dinamismo que proporciona ser una empresa familiar en la toma de decisiones, lo cual es fundamental para una gestión más eficaz. Este enfoque nos permite adaptarnos rápidamente a las cambiantes demandas del mercado y permanecer a la vanguardia de la industria hotelera, asegurando así la excelencia en cada aspecto de nuestra oferta.
Otro de los factores diferenciadores es nuestro compromiso con la mejora continua. Nos esforzamos por ofrecer experiencias excepcionales a nuestros huéspedes mediante la implementación de estándares de calidad superiores, servicios personalizados y un enfoque sostenible en todas nuestras operaciones.
La tecnología desempeña un papel fundamental en la experiencia del cliente en la actualidad. ¿Qué innovaciones tecnológicas implementa para mejorar la estancia de los huéspedes en los hoteles de Grupo BlueBay?
La implementación de innovaciones tecnológicas es crucial para mejorar la experiencia de los huéspedes. Un ejemplo es nuestra próxima versión de la App MyBlueBay, que pronto lanzaremos con nuevas funcionalidades, como la de interactuar con los huéspedes durante la estancia, y a ello se suma a otras herramientas, como el sistema de check-in/out online que ya tenemos implementado y activo.
Además, integramos tecnologías sostenibles en nuestras operaciones diarias a través de plataformas internas a todos los niveles, y nuestro departamento de desarrollo tecnológico e innovación trabaja de manera intensiva en la digitalización y automatización de procesos.


