¿Cuál es la filosofía y los valores funda-mentales que guían las operaciones de Lopesan Hotel Group en diversas indus-trias, incluyendo la construcción y el tu-rismo?
El Grupo Lopesan nace hace 51 años inspira-do por el espíritu emprendedor de mi padre, Eustasio López, que desde un principio ha sido capaz de transmitir su visión y una serie de valores que, hoy por hoy, siguen vigentes en todos los estamentos que dan forma a la compañía. Somos una empresa familiar que siempre se ha mantenido unida y que ha sido capaz de reinventarse para crecer en un en-torno enormemente competitivo.
La apuesta por crear productos de máxima calidad, en la que el desarrollo sostenible no esté reñido con la rentabilidad y la mejora continua, son los pilares esenciales que mi madre y mi padre nos han inculcado, tanto a mis hermanos como a mí mismo, de cara a poder continuar con la construcción de un sueño que se ha convertido en una exitosa realidad.
Durante cinco décadas, el Grupo Lopesan ha podido compartir esta aventura con un equi-po formado por algunos de los mejores pro-fesionales del sector, logrando erigirse en la principal empresa hotelera de las Islas Cana-rias y una de las más importantes compañías del sector turístico a nivel nacional. No exis-ten las fórmulas secretas del éxito. En Lope-san Hotel Group tenemos claro que, al igual que en la vida, es imposible triunfar si no crees firmemente en lo que haces, compar-tes tu pasión por el trabajo y te esfuerzas al máximo para continuar asumiendo riesgos.
El último desafío al que nos hemos enfrenta-do es el proceso de transformación del Gru-po Lopesan en un gestora de primer nivel internacional y el inicio de la comercializa-ción de propiedades de terceros. En 2019 asistimos al nacimiento de Lopesan Hotel Management (LHM), como respuesta a la vo-latilidad que ha acompañado históricamente a la actividad turística. Detectamos que era esencial apostar por una estrategia de nego-cio que ayudara a crear alianzas sólidas y estables, con las que dar respuesta a cual-quier situación adversa y, al mismo tiempo, proporcionar las herramientas necesarias para poder renovarnos, sin perder competiti-vidad y mantenernos a la vanguardia de las tendencias de la industria.
En el sector hotelero, Lopesan opera bajo diferentes marcas. ¿Qué distingue a cada una de estas marcas y cómo se adaptan a las necesidades y preferencias de los clientes?
No somos ajenos a las tendencias actuales y hemos iniciado un proceso de análisis de los proyectos que están llevando a cabo dife-rentes compañías y conglomerados interna-cionales, que se están inclinando más por la estrategia de lanzar un mensaje único. La apuesta por una monomarca permite agru-par a experiencias diferenciadas con etique-tas o tags, que son susceptibles de ser reu-nidas bajo un mismo paraguas, mucho más genérico, y que es capaz de describir los atributos principales de la compañía.
Valoramos positivamente que, a partir de la captación de la atención del cliente, poda-mos entrar en otra esfera, basada en la con-fianza, la propia cultura de la compañía y sus valores de sostenibilidad y compliance. En este ámbito, tendríamos la posibilidad de explicar las singularidades que definen a cada producto hotelero, siendo el propio huésped el que elija la fórmula que más se adapta a sus necesidades. A grandes rasgos, podríamos decir que ese es el modelo al que nos dirigimos.
Hace 20 años, cuando creamos nuestras primeras marcas, la tendencia era completa-mente diferente y los clientes demandaban un tipo de producto que fuera capaz de ajus-tarse a cada persona y a cada momento de su vida. En esta línea, la personalización del servicio se convierte en un elemento dife-renciador, propiciando la creación de una especie de pirámide de firmas, que nos han dado un rendimiento excelente en el plano comercial. Durante este tiempo, hemos teni-do la capacidad de incidir directamente en la toma de decisiones de nuestros clientes, ofreciendo un nutrido y variado portafolio de alternativas hoteleras de calidad.
The Lopesan Collection Hotels, con el Hotel Faro, en Gran Canaria, como principal expo-nente y el Eden Beach Resort, en Tailandia, representan un concepto vanguardista y ori-ginal, en el que se ofrecen servicios exclusi-vos en función de las necesidades de cada huésped. Lopesan Hotel & Resorts reúne a los exclusivos hoteles de Meloneras, en Gran
Canaria: Lopesan Costa Meloneras Resort & Spa, Lopesan Villa del Conde Resort & Tha-lasso y Lopesan Baobab Resort; y el Lopesan Costa Bávaro Resort, Spa & Casino, en Repú-blica Dominicana. Esta marca se define por mimar al máximo los detalles, presentando hoteles de una original arquitectura y un di-seño espectacular.
Por su parte, Kumara by Lopesan Hotels pre-senta establecimientos con identidad propia y peculiaridades únicas inspiradas en la na-turaleza, ofreciendo espacios en los que se respiran indescriptibles sensaciones de paz y relajación. Esa conexión con el entorno también está presente en la marca Corallium by Lopesan Hotels. Los hoteles Corallium Beach y Corallium Dunamar, ambos en Gran Canaria, ocupan una privilegiada ubicación y sus atributos están diseñados para satisfa-cer a clientes que quieren disfrutar de unas vacaciones tranquilas en primera línea de playa.
La diversión y el ocio son las características que definen al sello Abora by Lopesan Hote-ls, que está enfocado a un tipo de viajero generalista, que viaja en familia, con su pa-reja o con un grupo de amigos. Los hoteles Abora Buenaventura, Abora Catarina, Abora Interclub y Abora Continental ocupan algu-nas de las áreas más destacadas de Playa del Inglés y San Agustín, en el sur de Gran Canaria, mientras que IFA Hotels & Resorts, presenta hoteles en Fuerteventura, Alema-nia y Austria.
¿Cuáles fueron los principales desafíos al expandirse a destinos internacionales y cómo los superaron?
La expansión internacional no ha sido dema-siado compleja para Lopesan Hotel Group, ya que la compañía cuenta en su ADN con un marcado carácter global. En este punto, me gustaría destacar el hito que supuso la ad-quisición, a finales de los años 90, del Grupo IFA, una compañía con una dilatada trayec-toria de más de siete décadas y presencia en 7 países. Esta operación trajo consigo que no solo nos hiciéramos cargo de la gestión de sus activos, sino que también incorporá-ramos a sus equipos profesionales al organi-grama del Grupo Lopesan. De hecho, gran parte del personal de la corporación, que existe hoy, viene de esta empresa multina-cional.
Si tuviera que señalar las dificultades a las que nos hemos tenido que enfrentar durante el proceso de expansión en el que nos haya-mos inmersos, me centraría en las trabas propias de las realidades operativas de cada país.
Hemos tenido que realizar un profundo aná-lisis de la esencia de la compañía y su filoso-fía de trabajo para adaptar nuestra propues-ta de valor a las singularidades de destinos como Alemania, Austria, República Domini-cana o Tailandia, que presentan realidades completamente diferentes a las Islas Cana-rias y España.
En cuanto la puesta en marcha de una ges-tión deslocalizada, para Lopesan Hotel Group no ha sido ningún problema, ya que llevamos más de 50 años enfrentándonos, de forma satisfactoria, a este tipo de retos. Es más, la división industrial del Grupo Lopesan lleva desarrollando negocios en el extranjero des-de sus inicios, planteando proyectos en Sudamérica o el norte de África.
Somos conscientes de que no vale sólo con ofrecer un producto de calidad. Debemos ser capaces de alcanzar la excelencia y lo hemos asumido como una obligación. En 2019, in-auguramos el Lopesan Costa Bávaro Resort, Spa & Casino y, hoy por hoy, podemos afir-mar que se trata de uno de los referentes hoteleros 5 estrellas (*****) en Punta Cana y también de República Dominicana. En estos momentos, El Grupo está inmerso en la construcción de la segunda fase de este icó-nico complejo y, aunque aún es pronto para desvelar los detalles de este nuevo proyecto, estamos convencidos de que marcará un antes y un después en la forma de hacer ne-gocios en el Caribe.
El Eden Beach Resort & Spa, a Lopesan Co-llection Hotel escenificó, en junio de 2022, el desembarco de Lopesan Hotel Group en Asia, convirtiéndose en la primera cadena hotelera canaria con presencia en Tailandia. Este resort de lujo de 5 estrellas (*****), ubi-cado en Khao Lak, en la provincia de Phang Nga, se sumó al portafolio de la compañía, como un activo propiedad de un tercero, de la mano de su empresa gestora y comercia.
Recientemente, han creado la compañía de gestión hotelera Lopesan Hotel Mana-gement ¿Cómo se ha estructurado la pre-sencia de la compañía en destinos turísti-cos clave a nivel mundial?
Hoy por hoy, continuamos buscando nuevos desafíos que encarar, analizando detallada-mente las numerosas oportunidades que se nos presentan y la valorando la capacidad de añadir nuevos activos o propiedades de ter-ceros que puedan sumarse a los recientes casos de éxito escenificados por el Kumara Serenoa by Lopesan Hotels o el Eden Beach Resort & Spa, a Lopesan Collection Hotel.
Los cimientos de Lopesan Hotel Manage-ment (LHM) están edificados a partir de la creación de una estructura de empresas y colaboradores, de la máxima cualificación, que permite complementar el know how de Lopesan Hotel Group y examinar los distin-tos proyectos que tenemos por delante. Este ecosistema aporta agilidad e innovación a la hora de impulsar la gestión comercial de ca-da inmueble y mejorar su operativa, inde-pendientemente de la zona geográfica que ocupe, incidiendo especialmente en tres elementos: la evolución tecnológica, la digi-talización y el desarrollo sostenible.
La coalición de partners estratégicos poten-ciada por LHM está orientada hacia tres áreas clave como el revenue management, la comunicación y el marketing y la I+D+i (in-novación, desarrollo e innovación). Confia-mos en poder anunciar próximamente la in-corporación de nuevos leads, en los que po-der poner en práctica todo el expertise acu-mulado en los últimos años.
La rentabilidad y suficiencia, a la hora de enfrentarse a los retos medioambientales, tecnológicos y sociales, son la base del éxito de esta fórmula que no requiere la presencia física en ningún escenario o destino concre-to. nuestra web, que se presenta como el canal de comunicación ideal para establecer un vínculo directo con potenciales clientes. Check-in into a new world es el claim que da la bienvenida a nuestra web lopesanhotel-management.com y que representa nuestra aspiración de convertirnos en parte del cam-bio en la gestión hotelera. Actualmente, LHM cuenta con presencia en España, Alemania, Austria, República Dominicana y Tailandia, a través de un modelo de gestión centralizada que proporciona servicio a 22 hoteles, inclu-yendo la administración de más de 8.000 habitaciones y más de 5.000 trabajadores


