Después de tantos años trabajando en el extranjero ¿Qué lo motivó a aceptar este nuevo desafío en Madrid y cuáles son sus principales objetivos para llevar las operaciones del hotel al siguiente nivel?
Llevaba 18 años fuera de España. He trabajado únicamente 3 años en España, del en el 2002 al 2005.
Y entonces me apetecía volver por una temporada, no para toda la vida, pero volver sobre todo con un proyecto como este. Yo creo que que el hotel hizo una fantástica apertura en el año 2020, pero ahora hacía falta pues darle a algunos cambios, ajustarlo un poquito y además vamos a abrir este año el segundo for seasons en Mallorca, pues yo creo que es un momento muy bueno para poder volver a volver a España.
¿Cuál considera que es el papel del Four Seasons Hotel Madrid en la reconfiguración de la ciudad y la promoción del lujo en la capital española?
Hace unas semanas fui a una presentación del Ayuntamiento de Madrid, donde habían contratado a una empresa para analizar un poco las razones por la cual el cliente de lujo venía a Madrid. Estuvieron mirando al perfil el cliente americano, el cliente latinoamericano y el cliente chino. Y el cliente americano a la pregunta de por qué querían venir a Madrid la contestación era para conocer el nuevo Four seasons.
Por lo tanto, yo creo que que el Four seasons en Madrid ha servido para dos cosas, una para tener un cliente que antes no venía, sobre todo a ese cliente americano y dos, para transformar una zona de la ciudad en la que el cliente de lujo no venía.
Toda la zona del centro, toda la zona de Gran Vía, tenía muchísima afluencia, pero yo creo que era mucho más de Airbnb, de hoteles de cuatro estrellas, de hoteles de 3 estrellas y con la llegada nuestra, toda esta zona ha empezado a transformarse.
¿Cuál es su visión para posicionar el Four Seasons Hotel Madrid como un destino de referencia tanto para los madrileños como para los visitantes internacionales?
Yo creo que como internacionalmente, el hotel ha hecho un trabajo fantástico, se ha posicionado como si no el número 1 entre los entre los mejores hoteles que hay en Madrid en estos momentos.
Ha traído algo que a lo mejor no había en esta zona. O sea que yo creo que internacionalmente hemos hecho un trabajo fantástico.
A nivel local es cuando ahora nosotros podemos trabajar mucho más. Creo que tenemos que trabajar con marcas españolas, cooperar con productos españoles, trabajar con gente española para decir a la gente que sí, en Four Seasons te que puedes quedar por la noche, pero también hay otras muchas posibilidades. Tú puedes venir a hacer una reunión, a tomarte un café o al spa sin ser cliente del hotel.
Sin olvidarnos de Del tema internacional, o sea el el el 90% de nuestra clientela dentro del hotel, los que se quedan a dormir por la noche es clientela internacional y tenemos que seguir apostando por ellos. Pero el 70% u 80% de la clientela en los restaurantes, de banquetes o Spa es una clientela nacional. Tenemos que seguir trabajando para que el cliente nacional no se sienta desplazado.
¿Cuáles son los desafíos más importantes que enfrenta el sector hotelero en Madrid en la actualidad y como está abordando esos desafíos el Four Seasons Hotel Madrid?
Los desafíos más importantes yo creo que el primero, es un tema de seguridad, aunque Madrid sea una ciudad relativamente segura en comparación con muchas de las otras ciudades. en Europa estamos viendo muchos hurtos últimamente. Entonces yo creo que es importante que todos tomemos conciencia de la importancia de la seguridad, sobre todo para el cliente de lujo.
Si un cliente viene a un hotel de 5 estrellas y cuando sale a la calle tiene que estar mirando a la izquierda, a la derecha, para ver si alguien le quita la cartera, entonces no es muy buena, muy buena señal siendo una ciudad muy segura. No tenemos, robos con intimidación, no hay violencia, pero sí que hay muchos frutos y eso creo que hay que trabajar, seguir trabajando también en la limpieza.
El cliente de lujo que viene de fuera no viene solamente por el hotel. Luego quieren ver los restaurantes, quieren ver la ciudad, quieren ver los museos, entonces hay que seguir teniendomuy conscientes lo que pasa y yo creo que es muy bueno que los museos estén llenos. Es fantástico, pero es muy malo ver las colas que hay a la entrada de los museos.
Tenemos tiendas de lujo en todo el mundo en los que venden bolsos por muchísimo dinero.
Y es muy bueno en el que tengas que esperarte para poder comprarte un bolso, pero es muy malo en mi opinión, tengas que esperarte en una tienda para gastarte tantísimo dinero. Entonces eso es un poco lo mismo en los museos, creo que hay que seguir mirando que podemos hacer para que esa cola sea más rápida o fluya más o la experiencia sea más buena, entonces hay que seguir elevando esas experiencias.
¿Cuál es su visión a largo plazo para el hotel y como espera contribuir al éxito contínuo en el futuro?
Pues la visión a largo plazo yo creo que es seguir reinventándonos tenemos dos restaurantes muy buenos dentro del hotel, pero que los gustos cambian. Tenemos un restaurante asiático en los que ahora, probablemente cuando el hotel abrió, los restaurantes asiáticos eran mínimos en España. Ahora cada vez no hay más entonces tenemos que volver a pensar, es un restaurante asiático lo que vale la pena o tenemos que cambiar de concepto.
Entonces eso hay que seguir siempre pensando y según no, la principal razón por la cual viene la gente al Four Seasons es por la sensación que les damos a ellos de que son un cliente importante es el trato humano. Entonces hay que seguir trabajando muchísimo en que nuestro personal esté contento, que nuestro personal le guste lo que está haciendo, porque eso se transmite al cliente y eso cuesta mucho. Es un esfuerzo que hay que hacerlo todos los días, todo El Mundo a todas horas.

