Javier Pardo

El hotel NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón
es un exclusivo cinco estrellas en la Rambla de Cataluña, cerca de lugares icónicos como el Paseo de Gracia y la Plaza Cataluña. Con 255 habitaciones, cuenta con un rooftop con piscina y con Eleven BCN Bar & Terrace, desde donde disfrutar de unas vistas 360 grados de la ciudad. También dispone de una planta exclusiva para eventos y tecnología de vanguardia en sus servicios, como el dispositivo Alexa en cada habitación, asegurando una experiencia única en Barcelona.
En esta edición, conversamos con Javier Pardo, quien nos comparte su visión sobre la completa renovación de la fachada, rooftop y salas de reuniones del citado hotel.

¿Qué desafíos enfrentaron durante el proceso de reforma de la fachada y las salas de reuniones de la compañía Minor Hotels Europe & Americas?
La renovación del exterior de un hotel relevante para la marca como NH Collection Barcelona Calderón fue un reto desde el principio. El primer reto fue decidir qué solución técnica se iba a ejecutar. Cada sistema constructivo tiene sus prestaciones y métodos de montaje, y no todos eran compatibles con las características del hotel. Una vez decidido el tipo de fachada que íbamos a instalar, el siguiente gran desafío fue la implantación logística y la ocupación del hotel por parte de la obra. Por motivos operativos y de seguridad, se decidió que todo el trabajo se realizara desde el exterior, para evitar cruces con clientes y la afectación de la actividad del establecimiento. Eso significó un plan logístico muy complejo que implicaba medios de elevación y andamios en una vía pública muy sensible, lo que supuso el tercer gran reto: cómo ocupar parte del trazado de Rambla Catalunya y el chaflán con Diputación sin bloquear la circulación peatonal y de vehículos. Por último, el cuarto gran reto fue la propia ejecución en convivencia con la actividad hotelera. La única manera de llevar a cabo la obra sin colapsar la actividad era hacerla por fases, coordinando los calendarios y los horarios con la operativa del hotel.

El hotel ha recibido varias certificaciones por sus reformas recientes, ¿podría detallar cuáles son y qué aspectos clave fueron evaluados para obtenerlas?
La estrategia adoptada a nivel de certificaciones ha sido optar por aquellas reconocidas por el Global Sustainable Travel Council (GSTC). El hotel es acreedor de Biosphere Sustainable (una certificación basada en los 17 ODS de las Naciones Unidas y organizado en 3 categorías: Medio Ambiente y Alteraciones climáticas, Sociedad y Cultura y Gobernanza y Economía), de Bioscore, de la ISO 14001 (Environment) y la ISO 5001 (Energy). En 2023 nos otorgaron el premio Re Think Hotel en la categoría “Mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera por ejecutar”. Tras la finalización de trabajos correspondientes al cambio de envolvente completa y mejora de las instalaciones, se ha conseguido una mejora sustancial de la eficiencia global del hotel que queda reflejada en la calificación obtenida de la certificación energética del edificio.

En cuanto a la sostenibilidad, ¿qué medidas se implementaron durante las reformas que contribuyeron a mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental del hotel?
Las actuaciones podrían resumirse en:

El proyecto de mejora evolvente del hotel

  • Sustitución de la carpintería de aluminio en las fachadas principales: Se sustituye la carpintería de aluminio de origen por una perfilería con rotura de puente térmico y acústico, con un vidrio de doble acristalamiento con cámara de aire, mejorando considerablemente el comportamiento existente.
  • Sustitución de todos los paneles con aislamiento térmico existente (paneles de fibra de vidrio) de origen, consiguiendo una estanqueidad total y mejorando el aislamiento en el resto de fachada donde no hay ventanas.
  • Fachada patio interior. La fachada que da al patio interior se le ha instalado un material aislante térmico consiguiendo un recrecido en la fachada original de manera que aumenta el aislamiento térmico en el interior del hotel.

Proyecto eficiencia energética climatización habitaciones

  • Sustitución de 282 fancoils de habitaciones de origen por otro fancoil de velocidad variable y sustitución de las válvulas de control de los fancoils actuales de tres vías, por válvulas de dos vías pasando a tener una instalación de caudal de agua constante a caudal variable mediante nuevas bombas de mayor eficiencia y rendimiento con variador de frecuencia. Aislante térmico del edificio y mayor eficiencia en la climatización de las habitaciones) se consigue reducir, según el certificado de eficiencia energética obtenido al final de obra con respecto al certificado de eficiencia energética anterior a la obra, un 27% las emisiones de kgCO2/m2 año.

¿Cómo han influido estas reformas en la experiencia de los huéspedes, especialmente en lo que respecta a las áreas comunes como las salas de reuniones?
El aumento de la superficie acristalada y reducción del impacto visual de la carpintería provoca un notorio incremento de la luminosidad y amplía la vista a Rambla Catalunya, una de las avenidas más bonitas de la ciudad.
Las nuevas propiedades de aislamiento acústico y térmico contribuyen a la experiencia del cliente en términos de confort y funcionalidad.

Desde su perspectiva como Director de Operaciones, ¿cómo se alinean estas reformas y certificaciones con los objetivos a largo plazo de su compañía en términos de calidad, sostenibilidad y satisfacción del cliente?
La actuación va alineada con el objetivo de la compañía en materia de sostenibilidad para la Reducción de Emisiones de CO2, conllevando una importante reducción en la demanda energética por la actuación en la fachada y una sustancial mejora en la eficiencia energética de las instalaciones térmicas del Hotel.
El compromiso de la compañía Minor Hotels Europe & Americas a través de su estrategia de sostenibilidad UP FOR PLANET y UP FOR PEOPLE es ofrecer servicios sostenibles, consistentes y eficientes para nuestros clientes, accionistas, proveedores, empleados y la sociedad. La compañía trabaja para cumplir con su compromiso de integrar la gestión responsable del negocio en el ámbito económico, social y medioambiental, con la voluntad de ser la empresa de referencia en Responsabilidad Corporativa del sector. Aspiramos a ofrecer experiencias únicas a nuestros clientes en los hoteles del grupo y a nuestros empleados, a ser activos en las comunidades en las que vivimos y a cuidar el medio ambiente; transmitiendo los principios éticos y de negocio responsable que guían nuestra forma de trabajar.

Algunos ejemplos de nuestro compromiso a este nivel son a nivel Planeta:

  • Emisiones de CO2 y eficiencia energética.
    Al invertir en la mejora del hotel, la fachada y las instalaciones térmicas, estamos reduciendo las emisiones de CO2 y contribuyendo al objetivo de la compañía de disminuirlas en un 46% para 2030, además de mejorar la eficiencia energética.
    Al mismo tiempo estamos actuando a nivel de residuos, con la implementación del proyecto residuo cero (proyecto corporativo), donde analizamos todo el proceso con el objetivo de optimizar la reducción y valorización de los residuos producidos en el hotel.

A nivel de comidas y bebidas nos enfocamos en la reducción de plástico y desperdicio alimentario.
Dentro del marco enfocado a las personas, promovemos el desarrollo profesional de nuestros empleados y creamos un impacto positivo en las comunidades donde operamos. Nuestro objetivo es ofrecer a los clientes la mejor experiencia, involucrándolos en nuestra conciencia social. El hotel apoya diversas iniciativas comunitarias, como la donación de alimentos al Comedor Solidario Gregal

20+21_ENTREVISTA JAVIER PARDO MINOR HOTELS
mhg-logo (2)
Javier Pardo
Director regional de operaciones en el Este de España

Entrevista publicada en

Via Hotel 93