Albert Olivé

Axel Hotels nació con una propuesta única: ser el primer hotel heterofriendly del mundo. ¿Cómo ha evolucionado esa visión desde sus inicios hasta hoy?

Desde que abrimos nuestro primer hotel en Barcelona en el 2003, Axel Hotels ha evolucionado significativamente aunque nos hemos mantenido fieles a la visión original de ser espacios referentes e inclusivos para la comunidad LGBTQIA+, adaptándonos a los cambios sociales, del mercado y de la propia comunidad.
Axel Hotels nació como el primer hotel dirigido específicamente al público LGBTQIA+ con filosofía heterofriendly, es decir, hoteles dirigidos al colectivo pero abiertos a todo el mundo. En 2023, 20 años después de abrir el primer hotel, hemos replanteado y evolucionado nuestra identidad de marca hacia una realidad donde las etiquetas no existen y donde sólo cabe la libertad en el más amplio sentido de la palabra. No somos una cadena hotelera más, somos la cadena hotelera que eligen las personas que no buscan solo un sitio en el que pasar la noche, sino un hogar en el que ser ellas mismas.
Definiendo nuestro actual lema “Celebrating freedom inside” en Axel Hotels diseñamos y promovemos espacios seguros, en los que la diferencia no solo se respeta, sino que se celebra.

La comunidad LGTBIQ+ ha estado siempre en el centro del proyecto. ¿Qué responsabilidad siente como CEO al representar una marca tan simbólica para este colectivo?

Representar una marca como Axel Hotels implica mucho más que dirigir una cadena hotelera: significa defender valores de inclusión, diversidad y respeto en cada decisión estratégica. En Axel Hotels no solo ofrecemos alojamiento, sino que también actuamos como espacios de visibilidad y empoderamiento para la comunidad LGTBQIA+, y tenemos la responsabilidad de liderar con el ejemplo manteniéndose fieles a nuestra filosofía y a nuestros valores.

En un sector tan competitivo como el hotelero, ¿qué cree que hace que un huésped elija Axel Hotels frente a otras opciones?

Al final nuestro público objetivo viene a nuestros hoteles a vivir la experiencia Axel al completo y a mezclarse con su comunidad, no únicamente a ocupar una habitación de hotel. Nuestros huéspedes nos eligen porque en nuestros hoteles pueden sentirse libres y ser ellos mismos, les hacemos sentir en un lugar en el que pueden ser, expresarse y divertirse sin juicios. Somos el punto de encuentro de la comunidad LGBTQIA+ en todos los destinos a los que vamos y por ello nuestros hoteles están diseñados para fomentar la socialización, con espacios comunes como Sky Bar, spas, restaurante y zonas de eventos donde se celebran fiestas, exposiciones y actividades culturales. Esto crea una experiencia más allá del alojamiento tradicional hecha a medida para nuestra comunidad.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta actualmente un grupo como Axel Hotels en su proceso de expansión internacional?

Uno de los principales retos al que nos enfrentamos actualmente Axel Hotels en nuestro proceso de expansión internacional es mantener la filosofía de marca y los estándares de calidad a medida que incorporamos nuevos activos en distintos mercados culturales y geográficos. Con la reciente incorporación del proyecto de franquicias, es vital preservar y velar por la identidad de marca en nuevos mercados ya que es lo que nos define y nos diferencia en un mercado tan competitivo.
Por otro lado, otro de los retos es la evaluación cuidadosa de los activos que vayan a ser un potencial Axel Hotels así como la elección adecuada de los franquiciados o propietarios con los que vayamos a firmar un contrato. No todo el mundo entiende la marca ni la tiene interiorizada como nosotros, por lo que es muy importante realizar un proceso exhaustivo de evaluación antes, así como evaluar también los destinos a los que vamos, pues no todos garantizan la seguridad, aceptación y visibilidad necesarias para la comunidad LGBTQIA+, aunque tenemos muy identificados los destinos target a los que queremos ir.
Con el objetivo actual de abrir 20 nuevos hoteles en cinco años, debemos tratar de escalar nuestro modelo de negocio sin comprometer nuestra esencia ni la autenticidad de la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes.

¿Qué importancia le dan a la localización de cada hotel? ¿Se busca siempre una conexión directa con el entorno urbano y cultural?

La localización es un pilar estratégico fundamental para Axel Hotels, y su importancia va mucho más allá de la simple conveniencia geográfica. Nosotros seleccionamos cuidadosamente ubicaciones que no solo sean céntricas, sino que también estén profundamente conectadas con el entorno urbano, cultural y social de cada destino.
En Axel Hotels priorizamos ubicaciones en el centro de las ciudades o de destinos vacacionales donde hay una alta concentración de actividades ocio, vida nocturna, comercios y buena conexión con puntos emblemáticos para nuestra comunidad. Esto no solo responde a la demanda de nuestros huéspedes sino que también permite que el hotel se convierta en el punto de encuentro para aquellos que se alojan con nosotros y la comunidad local de cada ciudad o destino.

En Axel and You ponen énfasis en comunidad, eventos y lifestyle. ¿Hasta qué punto cree que el futuro del turismo pasa por generar experiencias y no solo estancias?
La evolución del turismo hacia la generación de experiencias más que simples estancias es una tendencia clara y creciente desde hace años, y Axel Hotels es un ejemplo de cómo esta transformación se ha llevado a cabo con éxito.
Especialmente en el turismo LGBTQIA+, la sensación de seguridad, visibilidad y comunidad es tan importante como la comodidad de la habitación. Nosotros les ofrecemos un entorno donde las personas pueden ser ellas mismas, conectar con otras y vivir experiencias alineadas con su identidad.

¿Cómo está incorporando Axel Hotels la sostenibilidad en su modelo operativo y en sus futuras aperturas?

En Axel Hotels tratamos de integrar la sostenibilidad en nuestro modelo operativo así como en las futuras aperturas a través de una estrategia que combina inclusión, responsabilidad ambiental y expansión global con propósito. Apoyamos al desarrollo de comunidades locales, fomentando la economía circular y el empleo local.

La digitalización ha transformado el sector hospitality. ¿Qué herramientas o tecnologías considera imprescindibles para mejorar la experiencia del cliente sin perder el trato humano?

Las principales herramientas a nivel hotelero que ayudan a mejorar la experiencia del cliente son los PMS y CRMs que nos permiten recopilar y analizar datos de los huéspedes para después ofrecer comunicaciones y experiencias personalizadas. Unidos a los CRM es muy importante implementar una buena plataforma de Loyalty que aportará más valor a todos aquellos clientes habituales ofreciendoles ventajas y beneficios y por tanto mejorarán su experiencia, generando un mayor engagement con la marca o el hotel.
También por supuesto los Wi-Fi de alta velocidad pues una conectividad robusta es esencial. El entretenimiento digital es una tendencia que ha incrementado mucho en el sector hotelero actualmente y los clientes valoran muy positivamente que los hoteles tengan plataformas como Netflix, Spotify o YouTube integradas en la TV de la habitación.
Las encuestas de satisfacción anteriores y en tiempo real a la estancia también permiten recoger feedback inmediato y actuar antes de que el cliente se vaya insatisfecho del hotel.

¿Cómo logran mantener una identidad global sin perder la autenticidad local en cada destino?

En Axel Hotels hemos logrado mantener todos estos años una identidad global coherente sin perder la autenticidad local en cada uno de nuestros destinos mediante una estrategia de comunicación muy clara y definida hacia la comunidad LGBTQIA+ en la que se potencian y ensalzan nuestros valores y filosofía de marca.
En el caso de los hoteles en las diferentes ubicaciones en las que estamos presentes, se establecen protocolos operativos para asegurar que cada hotel ofrezca una experiencia coherente con los valores de Axel Hotels, inclusividad, libertad y respeto hacia la comunidad sin importar el país o la cultura local
Por otro lado también implementamos formación y acompañamiento a todos nuestros empleados desde que entran a formar parte de nuestra empresa para que cuenten con toda la información y puedan recibir de forma óptima a la comunidad LGBTQIA+ para hacerles sentir como en casa.

¿En qué ciudad le gustaría abrir un próximo Axel Hotel? ¿Hay algún mercado especialmente estratégico para ustedes ahora mismo?

Actualmente tenemos dos próximas aperturas inminentes en pipe line: Valencia este 2025 y Oporto en 2026.

En cuanto a futuros destinos, nuestro objetivo actual es la expansión internacional a través de franquicias con la que pretendemos abrir 20 nuevos hoteles en los próximos cinco años. Este enfoque nos permitirá crecer de forma ágil y estratégica en nuestros destinos target. Un ejemplo de ello es nuestra apertura más reciente en Mykonos, nuestro primer hotel franquiciado que abrió el pasado mayo en uno de los destinos europeos más solicitados actualmente por la comunidad LGBTQIA+.

Como mercados estratégicos para nuestra marca, apostamos por destinos con un fuerte atractivo turístico y cultural para la comunidad, como pueden ser Ámsterdam, Venecia, París, Lisboa, San Francisco, Río de Janeiro, Ciudad de México, Tokio, Sídney, Bali, etc. Dentro del territorio nacional, nos enfocamos en ciudades abiertas a la comunidad como Sevilla, Málaga o Torremolino

Si tuviera que mirar cinco años adelante, ¿cómo se imagina el universo Axel Hotels?

En Axel Hotels proyectamos un futuro ambicioso y de expansión internacional para los próximos cinco años. Como menciono en la pregunta anterior, nuestro objetivo es abrir 20 nuevos hoteles en cinco años mediante un modelo de crecimiento centrado en las franquicias y combinado también con contratos de gestión y arrendamiento.

 

CEO
descarga
Albert Olivé
CEO en Axel Hotels

Entrevista publicada en