Joaquim Clos

¿Cuál es la estrategia de Derby Hotels para el desarrollo y presencia en ciudades como Barcelona, Madrid, Londres y París?

DERBY HOTELS COLLECTION, es un grupo hotelero de reconocido prestigio nacional e internacional, que cuenta actualmente con hoteles en Barcelona, Madrid, Londres y París, ubicados en edificios históricos como palacios, casas señoriales o construcciones emblemáticas, que destacan por albergar colecciones de obras de arte antiguo y contemporáneo. Lo que los convierte en pequeños museos de incalculable valor artístico. “Cada hotel tiene una historia en función de la época en la que ha sido construido y el lugar donde está”.
Derby Hotels Collection se define como Grupo hotelero que apuesta por el art value, lujo y gastronomía como valores diferenciales presentes en sus 22 espacios, ubicados en los centros de las principales ciudades europeas.

 

¿Cuáles son los planes de expansión de la compañía?

Seguir creciendo en el futuro y retomar los proyectos que dejamos en “stand by” como reformas, así como retomar las inversiones que tuvimos que parar por la pandemia. Seguir siendo líderes en el sector, reforzar nuestros equipos y la sostenibilidad en nuestra compañía.
En este momento retomamos una inversión de una reforma integral del hotel de Londres que empezó hace un año. Al menos durante los ocho primeros meses de este año, estaré centrado en ello porque es una reforma que entraña mucha dificultad, una gran inversión y requiere de nuestra presencia. Pero Portugal es un destino que coge mucha fuerza. Volveré a retomar las inspecciones que hicimos ahí, las visitas de edificios; yo creo que si todo va bien será la próxima apertura.

 

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta al operar hoteles urbanos en diferentes mercados europeos?

La personalización de la experiencia, es decir, los hoteles deberán prestar mucha atención con el detalle al cliente, haciéndole sentir único y darle la oportunidad de conocer el destino como un local. A su vez los hoteles deben ser un atractivo más integrado con el destino, donde se vivan eventos, encuentros, experiencias con el público local, y sea un punto de encuentro y de intercambio cultural.
Tampoco debemos olvidar los principales desafíos como sector, como son la apuesta por la transformación digital, que nos ayuda en los procesos y toma de decisiones a la hora de gestionar la información. Así como la atención hacia la gestión de la sostenibilidad de nuestra actividad, una gestión que en nuestra compañía trabajamos en 3 grandes ejes: La gestión de nuestra huella ambiental es esencial para la sostenibilidad del negocio, así como para frenar y mitigar los efectos del cambio climático. La gestión comprometida con las personas de nuestra comunidad y tenemos como objetivo la inversión en entidades de carácter social. Y finalmente trabajamos para y con la recuperación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural.

 

¿Cuál es la visión detrás de integrar una colección de arte única en sus hoteles urbanos, convirtiéndolos en pequeños museos de valor artístico y cultural?

Para nosotros el lujo también significa mucho. Significa que una persona tiene un alto poder adquisitivo y que busca diseño, confort y cinco estrellas. Pero para nosotros el lujo también está muy relacionado con la cultura. Tenemos la colección más importante del mundo a nivel museístico de Ricardo Opisso y que una persona que vaya al hotel por eso, para nosotros eso también es lujo. Así que, el lujo no solo tiene que estar ligado al poder adquisitivo.

 

 ¿Cuál es su enfoque para garantizar una experiencia excepcional al cliente en sus hoteles?

Contamos con hoteles y apartamentos de lujo en Madrid, Barcelona, París y Londres que albergan más de 5.000 obras de arte antiguo y contemporáneo. Exclusivos espacios de gran valor artístico donde, más allá de dormir, los huéspedes y visitantes viven experiencias destinadas a despertar los sentidos. Y este valor diferencial es lo que recuerdan nuestros huéspedes y les genera una experiencia memorable para siempre.
A su vez, nuestros clientes les hacemos partícipes de nuestro vínculo con la cultura y el arte, informando que con su estancia están colaborando, somos el patrocinador principal de la Fundación Arqueológica Clos – Museo Egipcio de Barcelona, que desarrolla actividades y programas específicos en torno al arte faraónico. Acercamos el arte a grupos en riesgo de exclusión social y en las escuelas, como valor a la educación.

Derby Hotels Collection se define como Grupo hotelero que apuesta por el art value, lujo y gastronomía como valores diferenciales presentes en sus 22 espacios, ubicados en los centros de las principales ciudades europeas.

 

¿Qué aspectos de la cultura local integra en la experiencia del huésped en cada uno de sus hoteles urbanos?

Acercamos la cultura local al huésped a través de nuestras colecciones de arte, un claro ejemplo es la colección que alberga el Hotel Astoria en Barcelona, la mayor colección existente de pinturas y dibujos de Ricard Opisso, uno de los grandes dibujantes catalanes que mejor supo reflejar la vida barcelonesa de la primera mitad de siglo XX. También acercamos nuestra cultura a través de la gastronomía, una clara apuesta de ello es el restaurante CEBO con una Estrella Michelin y que ofrece una cocina basada en el sabor natural de cada producto (tanto de su propia huerta como de pequeños productores de todo el país) desde la simplicidad, en base a un excelente dominio técnico, con salsas de perfecto equilibrio y unos emplatados de gran valor estético.

¿Cómo consiguen mantenerse al día con las tendencias y demandas del mercado hotelero urbano?

Viajar, la búsqueda de la mejora continua, contacto directo con los diferentes representantes del sector, una apuesta por la formación continua y querer ser líderes en el sector, sería la fórmula para poder mantenernos en el día de las tendencias en el sector.

24.H.CLARIS.©Arduino Vannucchi DHC_Joaquim Clos (1)
VUiqqaoJ_400x400
Joaquim Clos
Director General

Entrevista publicada en