JOAQUIM CLOS

¿Cómo definiría usted la propuesta de valor diferencial que ofrece Derby Hotels Collection dentro del sector hotelero?

Creo que lo que nos ha definido y diferenciado desde el principio es la exclusividad y nuestra personalidad a través de la arquitectura, el diseño, el patrimonio y el arte. Nuestro objetivo es ofrecer la mejor experiencia en espacios únicos, ubicados en los edificios singulares en las mejores localizaciones de cada ciudad manteniendo, además, la gastronomía como sello diferencial con CEBO 1 estrella Michelin en el Hotel Urban 5*GL CEBO en Madrid, y Os-kuro y La Terraza del Claris en el Claris Hotel & Spa 5*GL en Barcelona.

El arte y el diseño son señas de identidad del grupo. ¿Qué papel juegan en la experiencia que desean ofrecer a sus huéspedes?

Diría que el arte y el diseño son los dos pilares de la compañía. Actualmente, contamos con 21 establecimientos de lujo entre Barcelona, Madrid y Londres, ubicados en edificios históricos como palacios, casas señoriales o construcciones emblemáticas, que destacan por albergar colecciones de obras de arte antiguo y contemporáneo, más de 5.000 piezas en total, y que todos ellas se caracterizan por una sofisticada mezcla de arte, cultura y lujo. Todo esto, juntamente con nuestra propuesta de valor, nos permite ofrecer al cliente una experiencia única y singular.

¿Qué desafíos conlleva mantener una propuesta boutique en ciudades globales cada vez más competitivas?

No te voy a mentir, la verdad es que es un reto. En un mundo cada vez más globalizado se premia la inmediatez, la comodidad, lo estandarizado… pero, para nosotros, lo que es realmente importante es la capacidad de conectar con la ciudad. Queremos ofrecer experiencias personalizadas y de calidad que se desvinculen de lo típico y puedan sumergir al cliente en la cultura, las tradiciones y el arte en las ciudades donde estamos presentes: Barcelona, Madrid y Londres.

Cuáles son los valores esenciales que definen el servicio y la hospitalidad dentro de Derby Hotels?

En Derby Hotels Collection queremos ser un referente en términos de excelencia gracias a la calidad de nuestro servicio, el valor del equipo humano, la apuesta por la tecnología y la rigurosidad en los resultados. Todo esto, cumpliendo los estándares sostenibles que nos marcan las organizaciones internacionales y nacionales. A la vez, nos adaptamos a las nuevas tendencias del sector, como la digitalización y la creciente demanda de experiencias personalizadas y responsables con el medio ambiente, las personas y la comunidad.

¿Qué papel juegan la tecnología y la digitalización en la evolución de sus hoteles sin perder el trato humano?

La tecnología y la digitalización están jugando un papel crucial en la evolución de los hoteles, pero, al mismo tiempo, el reto principal es integrar estas innovaciones sin perder el toque humano que hace única la experiencia del huésped. En lugar de ver la tecnología como una amenaza, debemos verla como una herramienta que puede optimizar los recursos, liberar al personal de tareas repetitivas y darles más tiempo para interactuar de forma más significativa con los clientes.

El lujo hoy en día se interpreta de muchas formas. ¿Qué significa para usted ofrecer una experiencia de “lujo auténtico”?

Diría que una propuesta de lujo auténtico se basa en ofrecer experiencias personalizadas y adaptadas a cada huésped, hacerle sentir que está viviendo la ciudad como un local más.

¿Cuáles considera que son las claves para generar fidelidad en un huésped que tiene tantas opciones a su alcance?

Es una buena pregunta. Yo creo que generar fidelidad en un huésped, especialmente en una sociedad con tantas opciones disponibles, requiere de una combinación de factores que van más allá de la calidad básica del servicio. La clave está en ofrecer una experiencia única y memorable, adaptada a sus necesidades y deseos, mientras se mantiene una relación cercana y auténtica.

¿Cómo visualiza usted la evolución del grupo en los próximos cinco años, tanto a nivel de crecimiento como de posicionamiento de marca?

Durante todos estos años hemos sido testigos de una evolución impresionante de la compañía, se ha consolidado como un referente en el sector hotelero por su enfoque en la calidad, el arte, la cultura, el diseño y el servicio personalizado. Durante todo esto tiempo, hemos logrado adaptarnos a las nuevas demandas del mercado sin perder nuestra esencia, que combina lujo y autenticidad.

En el futuro, me gustaría que la compañía sea un referente en términos de sostenibilidad, cultura, manteniendo su compromiso con la excelencia, pero también adaptándose a las nuevas tendencias del sector, como la digitalización y la creciente demanda de experiencias personalizadas y responsables con el medio ambiente.

DHC Joaquim Clod.©Arduino Vannucchi
logotipoANAGRAMA
JOAQUIM CLOS
Director General

Entrevista publicada en