José Ángel Preciados

  • ILUNION Hotels es pionera en accesibilidad e inclusión laboral. ¿Cómo ha evolucionado este modelo de negocio desde su creación y qué desafíos ha enfrentado en su implementación?En estos 10 años de historia, ILUNION Hotels ha tenido como objetivo ser un referente en el compromiso con las personas, especialmente en la inclusión de personas con discapacidad, alcanzando también los más altos niveles de accesibilidad. Desde el principio, entendimos que ambos aspectos estaban intrínsecamente conectados y no se podían separar. A lo largo de esta década, hemos trabajado con todos los colaboradores y directivos de la organización para construir un modelo de negocio único, donde nuestro compromiso social es el factor diferencial.
    En 2024, celebramos nuestro 10º aniversario como una compañía que integra a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, cumpliendo además con nuestros compromisos sociales en sostenibilidad, buen gobierno, medioambiente e innovación. Nuestro mayor desafío inicial fue competir con las grandes empresas del sector, creando un modelo donde personas con y sin discapacidad pudieran desarrollarse profesionalmente. El otro reto fue garantizar que el cliente disfrutara de una experiencia de calidad en hoteles en los que un porcentaje muy alto de la plantilla está compuesta por personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Hoy, la rentabilidad económica va de la mano con la rentabilidad social, y nuestros resultados lo demuestran.
  • ¿Qué sistemas o apoyos adicionales proporciona la empresa para garantizar su plena integración en el entorno laboral?
    En ILUNION Hotels ofrecemos un amplio abanico de medidas para apoyar a todos nuestros empleados. Contamos con profesionales dedicados a la asistencia diaria de los trabajadores con discapacidad, así como con recursos materiales para cubrir cualquier necesidad que pueda surgir. Nuestro compromiso es entender y responder a las necesidades de cada persona. Además, implementamos medidas de conciliación, adaptaciones en los puestos de trabajo y formación continua. También contamos con un equipo de coaches y psicólogos que ayudan a identificar y resolver cuestiones específicas de manera personalizada, asegurando así la plena integración de todos los empleados.
  • ¿De qué manera impacta la accesibilidad universal en la experiencia del cliente y en la diferenciación de la marca frente a otros competidores en el mercado?
    La accesibilidad es uno de nuestros pilares fundamentales. Nos enfocamos en ofrecer experiencias inclusivas para todos nuestros huéspedes, ya sea que viajen por ocio o por negocios. Formamos parte del Grupo Social ONCE, la mayor organización social dedicada a ofrecer soluciones a personas con discapacidad, y somos la primera y única compañía hotelera con todos sus alojamientos certificados en accesibilidad. Creemos que, para construir un mundo mejor, debemos dar oportunidades a todos, y esto incluye tanto a clientes como a trabajadores. Si no eres accesible, nunca podrás ofrecer una experiencia verdaderamente inclusiva.
  • ILUNION Hotels es una empresa del Grupo Social ONCE. ¿Cómo se alinean las metas sociales del grupo con los objetivos de rentabilidad y crecimiento de la compañía hotelera?
    Nuestro accionista, el Grupo Social ONCE, nos exige ser rentables tanto social como económicamente. A través de ILUNION, hemos demostrado que es posible mantener un alto nivel de rentabilidad económica mientras se es rentable socialmente. Nuestro modelo de negocio es un ejemplo para aliados, grupos de interés y competidores de cómo una empresa puede ser inclusiva y rentable al mismo tiempo. Aunque no somos los más grandes ni los más internacionales, hemos logrado ser competitivos y sostenibles. Nos encanta compartir este modelo de negocio con nuestros grupos de interés y competidores, y nos gustaría seguir compartiendo mucho más para inspirar a otros a adoptar prácticas inclusivas y sostenibles.
  • ILUNION Hotels es la primera compañía hotelera con el sello Qsostenible. ¿Qué desafíos supone para la empresa mantener este estándar a lo largo del tiempo y qué innovaciones están planeando implementar?
    Ser la primera compañía hotelera con el sello Qsostenible fue solo el comienzo de nuestro compromiso con la sostenibilidad. Este reconocimiento nos ha permitido aprender y avanzar en este ámbito, y ahora estamos en proceso de obtener la certificación BREEAM en todos nuestros hoteles, lo que nos convertirá en la única compañía hotelera con este sello internacional. Además, aspiramos a lograr la certificación EFQM +700 en junio de 2025, lo que nos posicionará aún más como líderes en el sector hotelero.
  • En relación con el turismo inclusivo, ¿cuáles son los próximos pasos que la empresa planea para seguir liderando este campo a nivel global?
    ILUNION Hotels continúa buscando, aprendiendo y avanzando día a día en la inclusión de todas las personas, tanto clientes como empleados. Además, acabamos de lanzar nuestro nuevo concepto de restauración, Umániko, cuyo nombre combina “humano” y “único”, y refleja nuestro compromiso con la inclusión y la sostenibilidad, no solo en la experiencia alojativa, sino también en la gastronómica. Este nuevo concepto permitirá a nuestros clientes disfrutar de una cocina diversa y accesible, reafirmando nuestro liderazgo en turismo inclusivo. A medida que implementamos iniciativas como esta, seguimos avanzando hacia nuestra meta de alcanzar un 100 % de empleados con discapacidad o en riesgo de exclusión social, consolidándonos como pioneros a nivel global.
  • ¿Qué estrategias está implementando ILUNION Hotels para competir con otras cadenas hoteleras tanto a nivel nacional como internacional, particularmente en el sector vacacional?
    Nos enfocamos en conocer cada vez mejor a nuestros clientes y en aprender de nuestros aliados y competidores. Creemos que es positivo cooperar con otras empresas del sector turístico para que puedan implementar modelos de trabajo similares al nuestro, basados en la inclusión y la accesibilidad, e incluso estamos dispuestos a ayudarles en el proceso.
    Por nuestra filosofía de negocio, creemos en la cooperación y el intercambio de conocimiento.
  • Bajo su liderazgo, ¿cuál ha sido el mayor logro para ILUNION Hotels y cuál considera que es su reto más importante en el futuro?
    Nuestro mayor logro ha sido construir un equipo comprometido con los valores de inclusión y sostenibilidad, y desarrollar un modelo de negocio único en el mundo. El reto más importante que enfrentamos ahora es expandir el reconocimiento que hemos alcanzado en el ámbito social hacia otros compromisos estratégicos, como la sostenibilidad, la innovación y el buen gobierno, sin perder de vista nuestros excelentes resultados económicos.
  • Como CEO de una compañía hotelera con una fuerte misión social, ¿cómo inspira este compromiso a su equipo y a sus socios en un entorno competitivo y a veces orientado exclusivamente al beneficio económico?
    Para ILUNION Hotels, las personas siempre son lo primero. Este compromiso con los empleados y los clientes está en el corazón de todo lo que hacemos. Al crear un modelo de negocio centrado en ellos, logramos inspirar a nuestros socios y aliados a que compartan nuestra visión. Con un gran compromiso social, es sencillo forjar relaciones sólidas y ser un referente en el sector.
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José Ángel Preciados
Consejero Delegado

Entrevista publicada en

Via Hotel 92