¿Cuáles cree que son las fortalezas únicas de España como destino turístico que Casual Hoteles busca potenciar?
En los últimos años España ha sabido diferenciarse y dejar de ser conocido únicamente como destino de sol y playa. Gracias a ello, ahora también somos un referente en todo el mundo en materia de turismo cultural, gastronómico y de negocios, entre otros segmentos. Lo más valioso es que cada región tiene sus valores diferenciales, y eso nos aporta una gran riqueza como país. Esa diferenciación es la que nosotros hemos aplicado en Casual Hoteles, donde cada establecimiento, incluso cada habitación, es diferente, y permite a nuestros clientes vivir multitud de experiencias diferentes.
En su experiencia, ¿qué factores están influyendo más en las decisiones de los turistas a la hora de elegir alojamiento en España?
Como he comentado anteriormente, la riqueza de España es indudable, y eso es percibido a nivel mundial. El aumento de las ventas directas, el incremento de las conexiones aéreas y la mejora de las comunicaciones internas, y el poder de las redes sociales, ha hecho que se hayan abierto nuevos nichos de mercado, y que cada vez más mercados emisores diferentes nos visiten.
Además, para según qué mercados, como Latinoamérica, España es la puerta de entrada a Europa, y eso hace que mucha gente aproveche el paso por nuestro país para conocer alguna de las regiones en las que aún no ha estado.
Ése es otro de los cambios que ha protagonizado España como país, y es que prácticamente todas las regiones han apostado por el turismo, tematizando su oferta y promocionándola. Así que la propuesta es muy rica y diversa, por lo que siempre hay un motivo para volver.
¿Qué papel juega la digitalización en el éxito de los hoteles en un mercado tan competitivo como el español?
Las nuevas tecnologías nos están permitiendo conocer mucho más a los clientes, y adaptar nuestra oferta a sus gustos y necesidades. Además, están haciendo posible generar una experiencia digital que empieza antes, se mantiene durante, y se prolonga después de la estancia. Ese contacto continuo con el cliente es una herramienta imprescindible para controlar su satisfacción, actuar si lo necesita, y asegurar su fidelidad para conseguir que repita. Lo que antes era diferencial, hoy es simplemente imprescindible para cualquier empresa turística.
En Casual Hoteles la tecnología es claramente un aspecto prioritario. Para el número de hoteles que tenemos, que son 25 establecimientos, la inversión está siendo muy importante. Y eso es algo que están valorando muchos de los hoteles independientes con los que estamos valorando acuerdos, ya que para ellos incorporar nuevos sistemas y equipamientos tecnológicos es inviable.
¿Cuál es una innovación tecnológica implementada en Casual Hoteles que haya generado un impacto significativo en la experiencia del cliente?
Creo que con la tematización que hacemos de todas las habitaciones de nuestros hoteles, ligándolas al destino o a un concepto creativo determinado, conseguimos generar ese impacto significativo en la experiencia del cliente.
Esa diferenciación, que hace que los clientes sientan curiosidad por ver cómo son las otras habitaciones que hay en el hotel donde se hospeda, es algo que pocas cadenas pueden conseguir. Eso, junto a la innovación, nos ha permitido convertirnos en un producto diferencial dentro de la industria hotelera.
¿Qué iniciativas de sostenibilidad están implementando en Casual Hoteles para reducir su huella ambiental? ¿Cree que el sector hotelero español está avanzando al ritmo necesario para cumplir con las metas climáticas globales?
Casual Hoteles tiene una conciencia sostenible muy arraigada. Creemos en una sostenibilidad circular, que empieza por la propia sostenibilidad de la empresa. A este respecto, cabe destacar que el departamento de Sostenibilidad de Casual Hoteles, liderado por ECO ONE, tiene 3 ramas.
La primera es una rama económica que, además de comparar nuestros resultados con el entorno, está atenta a los cambios macros que nos pueden afectar. Porque la empresa tiene que ser sostenible para poder sobrevivir.
Por otra parte, cuenta con una rama de RSC, que contempla acciones para garantizar el bienestar de los empleados, haciendo que se sientan valorados y ofreciendo valiosos beneficios (libertad horaria, seguro médico privado, reparto de dividendos, gratificaciones extraordinarias, 100% de la formación pagada por la empresa, PAY FLOW, herramienta que permite adelantarse la nómina sin coste para el empleado); para que los proveedores tengan siempre una relación de WIN/WIN con Casual Hoteles, asegurando que el pago nunca exceda de 45 días; y, por último, para apoyar a los colectivos más vulnerables, donando el 5% de las ventas de ciertas habitaciones patrocinadas por Save the Children y siendo hoteles amigos de UNICEF. Además, ante emergencias como la reciente DANA que ha castigado a Valencia, ciudad donde nació Casual Hoteles, hemos donado 300 lavadoras, 300 neveras, 300 microondas y más de 500 colchones y bases de colchón, a los afectados, siendo entregados personalmente casa a casa por compañeros de Casual Hoteles y voluntarios.
La última rama con la que trabaja nuestro departamento de Sostenibilidad es la medioambiental, que en los últimos años ha ido implantando importantes medidas como la compra de electricidad 100% verde, la eliminación del 90% de los plásticos de la compañía en las habitaciones y la incorporación de dosificadores de amenities sostenibles como las de Rituals, con quien hemos firmado un acuerdo. Además, hemos implementado una iniciativa que está siendo muy bien recibida por nuestros clientes, que consiste en ofrecerles la posibilidad de sustituir la limpieza de su habitación por una aportación económica que está permitiendo reforestar un bosque en Perales de Alfambra, que en la época de Felipe II fue talado al completo para construir barcos de la Armada Invencible.
¿Cómo visualiza el sector hotelero en España dentro de 10 años y cuál cree que será el rol de Casual Hoteles en ese futuro?
A nivel de cadena, considero que poco a poco la atomización que existe en la actualidad (más del 73% de los hoteles son independientes) se irá reduciendo, para dar lugar a una mayor concentración.
A nivel de la tipología de cliente, es de esperar que logremos consolidar a un tipo de turista con mayor poder adquisitivo, más exigente, y eso hará que la planta hotelera y la oferta complementaria sigan mejorando.
Por último, en relación a lo comentado anteriormente, la IA afectará de pleno al turismo, haciendo incluso que cambie nuestra forma de viajar.
Casual Hoteles ha crecido significativamente en los últimos años. ¿Cuáles son los próximos mercados que considera estratégicos para la expansión de la empresa?
Seguimos pendientes de mercados en los que ya tenemos presencia como son España, Portugal e Italia, pero con un ojo puesto en nuevos mercados como Grecia, Francia y Alemania. Antes del COVID teníamos la vista puesta en Estados Unidos, pero ahora mismo creemos que es mejor tener un crecimiento estable y compensado en la Unión Europea, y dejar para más adelante la posibilidad de analizar nuevos mercados.
¿Qué criterios utiliza la empresa para elegir nuevas ubicaciones y ciudades en las que abrir hoteles?
Estamos ubicados en el centro de las ciudades Prime de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao, Sevilla, San Sebastián, Granada, Cádiz, Benidorm y, a partir de 2025, Ibiza), en Portugal (Lisboa y Oporto) y en Italia (Florencia, y a partir de 2025 Nápoles).
A la hora de buscar nuevos establecimientos, el criterio sigue siendo el mismo: hoteles de tamaño mediano entre 45 y 100 habitaciones, enfocados en alojamiento y desayuno, y sin servicio de Alimentos y Bebidas, para ser lo más rentable posibles.
Además, nos hemos especializado en alquilar hoteles familiares, dada la cercanía que Casual Hoteles ofrece a los propietarios. A este respecto, soy yo, personalmente, el que gestiona y lidera la relación con todos los propietarios, para que nunca dejen de ver que estoy presente y cercano a ellos.
En lo que respecta a los destinos, como ya he comentado, el objetivo es estar atentos a oportunidades que surjan en las ciudades donde ya tenemos presencia, y en otras como podrían ser Alicante y Palma de Mallorca en España, y en Italia en ciudades como Milán, Roma y Venecia, entre otras.
¿Qué hace únicos a los hoteles de Casual en comparación con otras cadenas hoteleras y cómo logran sorprender a los clientes?
Casual Hoteles está liderada por profesionales que tenemos todos una amplia experiencia en hoteles de 4 y 5 estrellas. Por ello hemos creado un producto de alta calidad, quitando lo que creemos que nuestro cliente no valora, pero dando el servicio de hoteles de 4 y 5 estrellas en hoteles que van desde 1 estrella hasta 4.
Gracias a ello, un hotel como Casual Duende Cádiz, que cuenta con 1 estrella, ha logrado posicionarse como el segundo mejor hotel de Cádiz, según Tripadvisor. Y es que nuestro objetivo es que los clientes al llegar a los hoteles, vean superadas sus expectativas, al recibir detalles como las amenities de Rituals, agua gratuita a su llegada, wifi de máxima capacidad, colchones premium de 28 centímetros, 4 almohadas para poder elegir la firmeza que desean, y un sinfín de otros efectos WOW que logran hacerles sentir en un hotel de categoría superior.
Acerca de Casual Hoteles:
Casual Hoteles es una compañía hotelera valenciana, que fue fundada en 2013 por Juan Carlos Sanjuán, con el objetivo de convertirse en el referente de alojamientos urbanos temáticos de España. Todos sus hoteles


