Kike Sarasola

Cuéntenos sobre la historia de Room Mate y cómo ha logrado renacer después de este periodo difícil.

Room Mate es todavía una compañía joven que fundamos en 2005, sin embargo, en este periodo de tiempo hemos vivido mucho, como una gran crisis financiera, y la pandemia. El año 2019, fue el mejor para nosotros a nivel cadena. Después de tantos golpes, facturamos más de 115 millones de euros, lo que supuso un incremento del 23% con respecto al 2018 y teníamos previstas diez nuevas aperturas en los 18 meses siguientes. Para el 2020, los datos iban a batir todos los récords y esperábamos facturar 170 millones de euros.

Pero el destino tenía otros planes, y como sabéis, la pandemia del coronavirus en marzo del 2020 fue un duro revés para todos, pero especialmente para el sector turismo. Durante ese año, pusimos a disposición de las autoridades 12 hoteles y cuatro edificios de apartamentos en España, Francia, Italia y Estados Unidos para acoger a personal sanitario, bomberos y personas mayores procedentes de residencias para protegerles frente a nuevos contagios. Fue el momento de ser responsables, generosos y solidarios y una de las épocas más bonitas que he vivido y que no voy a olvidar jamás.

Con todo, de un día para otro, mis hoteles cerraron y mis ingresos quedaron a cero. Tenía una plantilla de 1.200 roomies remando para salir adelante, pero que esperaban todos los meses poder cobrar una nómina que, para nosotros, en esos momentos, era inasumible. Pasé de vivir el mejor año a nivel de resultados a no tener nada y estar endeudado a más no poder. Luchando por seguir adelante, por mí, pero, por supuesto, también por los míos.

Sufrimos la COVID – 19, como tantos otros, pero no fue solo eso lo que generó la tormenta perfecta. Nuestra socia por aquel entonces tuvo problemas personales con su organización y conflictos con los bancos de los que Room Mate fue directamente un daño colateral. Perdimos su apoyo.

Como resultado, en julio de 2022 tuvimos que solicitar un concurso voluntario de acreedores con venta de unidad productiva. Una ley que utiliza el modelo estadounidense del Chapter 11. A través de ella, se permite a las empresas vender las unidades productivas rentables. Antes de esa ley, en España cerraban 9 de cada 10 empresas que entraban en concurso de acreedores. Pero nosotros, fuimos los primeros en aprovechar esta ley para salvar la continuidad de la cadena que con tanto cariño fundé.

Después de meses de negociaciones y de ver diferentes candidatos interesados, hoy puedo decir orgulloso e ilusionado que Angelo Gordon y Westmont Hospitality Group son los nuevos dueños de Room Mate y que gracias al proceso concursal hemos podido mantener la continuidad del proyecto, además de conservar la mayor parte de los empleos y del equipo.

 

 

 

¿Cuáles han sido los mayores desafíos que han enfrentado durante este proceso de renacimiento y cómo los han superado?

Estos dos últimos años han sido una montaña rusa de alegrías, frustraciones, momentos positivos y negativos, pero también de muchas lecciones que he ido aprendiendo por el camino. Tengo que confesar, que ahora estoy encantado, pero la verdad es que lo hemos pasado fatal. Estos dos años han sido durísimos porque no sabía si iba a poder salvar la compañía, ni los empleos de mis roomies.

Pero dentro de la dureza, creo que he superado todos los desafíos gracias a dos factores. El primero y más importante, gracias a las personas que me rodean, que han sido mi sustento durante estos años.

El segundo, gracias a mis años como jinete olímpico. El deporte siempre ha formado parte de mi vida, y me ha dado grandes lecciones que he podido aplicar, como la disciplina o trabajar con objetivos.

Con todo, y a pesar de lo vivido, podría resumirlo en que ahora estoy tranquilo, feliz y con la mirada puesta en el presente. Me siento muy contento e ilusionado como presidente ejecutivo y agradecido por la confianza depositada en mí.

¿Cómo ha sido la respuesta de los empleados y el equipo de la cadena frente a este proceso?

Estoy muy orgulloso de mis roomies. Durante la pandemia, demostraron su lado más generoso y solidario y se pusieron en “primera línea”, arriesgando su salud y la de sus familiares en los momentos de incertidumbre. Siempre con la sonrisa que tanto les caracteriza.

También durante el proceso han demostrado ser responsables en todo momento y dando el 100% para poder llegar a donde estamos hoy. Su actitud y compromiso con Room Mate, fue y sigue siendo ejemplar.  Sin ellos, probablemente, nada habría sido posible.

¿Cuáles son los planes futuros de expansión de la cadena y en qué países están interesados en establecerse?

Estamos estudiando todas las oportunidades que hay en el mercado, tanto corporativas como de crecimiento hotel por hotel. Ahora estamos centrados en Europa y Estados Unidos, con foco en hoteles urbanos. Nuestros planes de expansión pasan por considerar la compra, alquiler o gestión de hoteles, cadenas hoteleras, edificios de apartamentos y hostales. Sigo con la mente puesta en mi objetivo de llegar a los 100 hoteles.

Estamos interesados en establecernos en las principales capitales europeas, como Berlín, Londres, París o Lisboa y, por supuesto, seguir creciendo en Italia. Además, me encantaría poder abrir mi nuestro segundo hotel en Milán o Ámsterdam. Son ciudades en las que toda cadena internacional tiene que estar.

En el plano nacional, cabe destacar que España es un país que está de moda. Ciudades como Madrid o Málaga lo están haciendo muy bien. También Sevilla o Valencia, que recientemente ha sido nombrada la mejor ciudad para vivir según Forbes. Nos encantaría crecer también en España.

¿Cómo seleccionan los destinos para su expansión y qué factores tienen en cuenta al elegir esos mercados específicos?

Detrás de la elección de un destino, hay mucho trabajo de análisis. Realizamos análisis de los mercados, tenemos en cuenta la estabilidad económica y política de los países o nos fijamos en la infraestructura turística existente. Además, tenemos en cuenta las posibilidades de crecimiento de los destinos. ¿Ha aumentado el número de turistas en los últimos años? ¿Ha hecho algo la ciudad o el país para atraer al turista?

Estos son solo alguno de los factores generales, pero puedo decir que identificar los mercados más prometedores y que estén alineados con la visión de Room Mate, es un trabajo que requiere mucho esfuerzo y trabajo.

¿Cuál es el enfoque de Room Mate para brindar una experiencia de servicio y calidad consistente en todos los hoteles?

En Room Mate creemos que la mejor forma de viajar es visitando amigos y, saber que esos amigos nos van a brindar experiencias inolvidables. Nuestro enfoque es siempre la personalización, saber que no hay dos personas iguales.

Los turistas, la gente, queremos sentir y vivir experiencias nuevas. Por eso, las personas siguen y seguirán apostando por los viajes. En Room Mate comprendemos la necesidad de ofrecer experiencias inigualables, que se amolden a su forma de entender los viajes, pero también a sus necesidades.

Sabiendo la importancia de la personalización, desde Room Mate, estamos trabajando de manera activa en una herramienta que ofrecerá a los clientes esta personalización de la experiencia durante su viaje, preparando actividades, recomendando restaurantes o mostrando lugares de obligada visita.

¿Qué lecciones han aprendido de esta experiencia que podrían ser útiles para otros hoteleros o empresarios del sector?

Estos años me han enseñado mucho y como siempre en la vida, el deporte ha sido mi gran aliado, y, sin duda, me ha dado grandes lecciones. La que me llevo, siempre recordaré y creo que puede ser de gran utilidad para otros es que no hay que creerse ni los éxitos ni los fracasos. Estas dos palabras deben ser eliminadas. Son malas, efímeras y son palabras que duran 24 horas.

Incluso Rafa Nadal tiene que empezar de cero en Roland Garros a pesar de haber ganado Wimbledon. Hay que aprender a levantarse y darle un nuevo sentido a la palabra “fracaso”. Empezar a entenderla y usarla de manera positiva. Fracaso como sinónimo de intentarlo, de luchar, de renacer y de creer.

 

KIKE SARASOLA
room-mate-logo
Kike Sarasola
Presidente Ejecutivo Room Mate Hotels

Entrevista publicada en