El hotel rural Hábitat Cigüeña Negra te permite vivir de cerca la campaña de la aceituna en su olivar ecológico y realizar catas para degustar el Aceite de Oliva Virgen Extra producido en su propia almazara.
Venerado desde la época de los romanos, el aceite de oliva sigue siendo un producto de lujo, tanto por su sabor como, últimamente, por su precio. Además, se ha convertido en un atractivo turístico para muchos destinos, como es el caso de la Sierra de Gata (Cáceres). Un ejemplo de ello es el hotel rural Hábitat Cigüeña Negra, situado en una extensa finca agroganadera donde se recuperaron 40 hectáreas de olivar, cuyos 8.000 olivos de secano producen cada año un excelente aceite de oliva virgen extra ecológico de aceituna manzanilla cacereña.
Este año, la campaña de la aceituna comenzó hace menos de un mes y se prolongará hasta mediados de diciembre. La recogida se realiza mediante vareo automatizado y manual. Según el ingeniero agrónomo Iván Payo, director gerente de la explotación, “el aceite de esta campaña será de muy buena calidad, aunque su rendimiento será menor que en años anteriores”.
Cata de un AOVE con pedigrí: Una vez recolectada, Hábitat Cigüeña Negra elabora su propio aceite de oliva virgen extra ecológico en la almazara de la finca. Se trata del AOVE “Cigüeña Negra Ecologic”, galardonado en los últimos años con varias “Medallas de Oro” y “Medalla de Plata” en la Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen de Extremadura. Si, aprovechando tu estancia en el hotel, te apetece realizar una actividad de oleoturismo inmersivo, puedes solicitar una visita al olivar, guiada por el propio Iván Payo, seguida de una cata de los AOVES elaborados en la finca. Al finalizar, tienes la opción de adquirir botellas de 250 ml y 500 ml en la tienda gourmet del hotel.
Acerca de Hábitat Cigüeña Negra: Hábitat Cigüeña Negra, premiada por la Junta de Extremadura con el Reconocimiento al Emprendimiento y a la Resiliencia Turística 2021, es una finca de 220 hectáreas ubicada en el noroeste de Extremadura, en la Sierra de Gata. En su dehesa se alimenta ganado vacuno, ovino y porcino ibérico en régimen extensivo, que provee de excelentes carnes al negocio familiar, Carnes March, fundado en Ibiza en 1965.
La finca cuenta, además, con 40 hectáreas de olivos de manzanilla cacereña, una almazara y un encantador hotel rural de 12 habitaciones, diseñado para el disfrute de aquellos que aman el campo y la Extremadura más auténtica. Erigido sobre una antigua vivienda de campo, de la que se han conservado la fachada, el porche principal y la arquitectura tradicional de la Sierra de Gata, el establecimiento ha sido renovado con materiales autóctonos como pizarra, madera de roble, caliza portuguesa, granito de la zona y corcho. Su decoración combina sabiamente objetos de hierro, madera y fibras naturales, integrando el interiorismo del edificio con su entorno.
Las habitaciones del hotel llevan nombres como “Encina”, “Alcornoque”, “Acebuche”, “Castaño”, “Roble”, “Fresno”, “Pino”, “Jara”, “Tomillo”, “Lavanda”, “Quejigo” y “Madroño”, rindiendo homenaje a la flora de la dehesa extremeña. Cada una tiene un toque personal según su ubicación y categoría, con elementos como grandes ventanales con vistas a la dehesa, el olivar, la piscina o el atardecer, techos abuhardillados, terrazas privadas, chimeneas o bañeras vintage.
El restaurante asador del hotel, reconocido con la Estrella Verde MICHELIN y el único en la península que ofrece carne RETWAGYU; un acogedor hamam y el entorno natural, repleto de senderos y una charca, invitan a la relajación y a la observación de aves, conformando un proyecto integral 360º único.

